Exposición | "Cajas para un sueño" / 2020


colaboración con "CAJAS PARA UN SUEÑO 2020" DE ALDEAS INFANTILES 



Conté-nidos en el paraíso // APROPOSITO DEL PROYECTO "CAJAS PARA UN SUEÑO 2020" DE ALDEAS INFANTILES



Conté-nidos en el paraíso // DETALLE

 
"Cajas para un sueño  2020" / Casa África  / 12 de Noviembre.

Mi contribución a este frágil y delicado proyecto, de Aldeas Infantiles, fue liderado en canarias por Pilar Bravo De Laguna y Esther Vega Castro. Esta iniciativa simplemente persigue atender a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión para mejorar su realidad. Gracias Oscar Valido por contagiarme su entusiasmo y complicidad con esta y otras muchas causas sociales, todas ellas legitimas y necesarias para contribuir aun mundo mas empático, mas sostenible, mas digno...

Esta contribución parte con esta pieza a la que se me antoja llamar "Conté-nidos en el paraíso".

Mi foco, al realizar esta pieza está en el desarraigo y abandono de un nido de tórtolas que encontré en el suelo mientras paseaba a Mambo (la mascota de mi madre, su perro), este encuentro me evocó el abandono del nido de muchos niños migrantes a la fuerza de sus lugares de origen, sin elección, especialmente ahora que están llegando oleadas de adolescentes en cayucos a Canarias. 

Curiosamente el barrio de mi infancia, que vivió de espaldas al continente africano y al mar, está siendo lugar de acogida de muchos de ellos, se me hace extraño y emocionante a la vez, ver cómo juegan al fútbol decenas de estos chavales en la cancha del parque, unidos por la excitación de la adrenalina que el ejercicio y el tedio de un lugar ajeno a su cotidiano les calma, "contenidos" en un paraíso que difícilmente les ofrecerá un futuro digno. Así nace el siguiente poema que explica otro poema.


Conté-nidos en el paraíso // DETALLES


Conté-nidos en el paraíso

                    dentro de una jaula, 

        nadando

en el azul

             un precipicio dorado, 

en el nácar

             lagrimas con los mismos miedos del héroe